Skip to content

Sin fines de Lucro : Martha C. Nussbaum

enero 2, 2011

Por qué la democracia necesita de las humanidades.

Quería empezar esta serie de recomendaciones, con un ensayo, sobre un fenómeno cada vez más visible en las educaciones actuales, la disminución paulatina y alarmante de los estudios humanísticos, que están siendo sustituidos, en educaciones fundamentadas en un crecimiento económico, síntoma mucho más acusado en los tiempos de crísis que corremos.

La autora Martha C Nussbaum, profesora de derecho y ética del Departamento de Filosofía, en la Facultad de Derecho y Teología de la Universidad de Chicago, nos recuerda y avisa del peligro inminente de esta “crisis silenciosa” y nos ayuda a entender la verdadera dimensión del problema. Más allá de pensar en una defensa (legítima por otro lado) de la falta de atención a las disciplinas que la autora procesa, esta nos indica que no se trata tanto de elegir entre una educación formal y cientifico técnica o una de corte humanístico sino en una correcta y equilibrada formación humanista que todo ciudadano de una democracia debería de obtener. Valores y sentido que son necesarios sea cual sea el objetivo formativo del sujeto, independientemente de las necesidades actuales en un mundo económicamente necesitado, la falta de autocrítica y empatía (por ejemplo) son aptitudes que no podemos permitir dejar de inculcar al futuro de las democracias modernas y que son las artes, la literatura , la filosofía las disciplinas que ayudan a fomentarlas.

Un libro muy recomendable, si estás preocupado por la educación de tus hijos o incluso la propia… a mi me ha ayudado a comprender parte de los mecanismos, y carencias que vengo observando en la educación Universitaria, y que me han permitido conocer un poco mejor el balance y equilibrio en la educación moderna.

Reseña del libro

María Victoria Rodil ISBN 9789871566372, rústica – Argentina
Fecha de aparición: octubre de 2010
ISBN 9788492946174, rústica – España

Alarmada por el grado en que el estudio de las humanidades está siendo abandonado -en todos los niveles de la escolaridad y en todos los países del mundo- en beneficio de aprendizajes más directamente vinculados con las actividades económicas, en esta breve y apasionada obra Martha C. Nussbaum hace un alegato en favor de las artes liberales. “Más un manifiesto que un estudio empírico”, como ella misma afirma, Sin fines de lucro muestra que cuando se promueven las habilidades técnicas en desmedro del estudio de las humanidades se dota a los estudiantes de herramientas útiles para el desarrollo económico -lo que no necesariamente garantiza una mayor calidad de vida- pero se los priva de las habilidades necesarias para el ejercicio del pensamiento crítico.

En este libro polémico y movilizador, Martha C. Nussbaum muestra por qué las humanidades, sin duda centrales para la educación de ciudadanos de los estados democráticos, son también fundamentales para garantizar que el futuro no sólo permita compartir valores esenciales sino también el bienestar material. “Nussbaum sostiene que la educación para obtener beneficios económicos desplazó a la educación para la ciudadanía, y que con la marginación de las humanidades de los programas de estudio se descuidan el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión de la injusticia.

Podréis encontrarlo en : Katzeditores

Anuncios

From → Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: