Skip to content

José Ramón Bas. Recuerdos pintados con luz.

febrero 21, 2011

Llovía de forma persistente en Madrid, la tarde no invitaba, a salir de casa, pero hice acopio de mi curiosidad inagotable por todo que huele a imagen y decidí acercarme a conocer una parte de la Obra del fotógrafo Madrileño José Ramón Bas, que se expone estos días y hasta el próximo 26 de Marzo en la Galería Blanca Berlín.

Tengo que reconocer que mi encuentro con José Ramón Bas era totalmente nuevo. No conocía al autor y no conocía la obra, en gran parte porque el camino que he emprendido no hace mucho tiempo, no me permite aún poder tener un histórico, más allá de las figuras consagradas (y casi todas ya o retiradas o fallecidas), lo mínimamente decente, y que con tardes como esta espero poder poco a poco ir solucionando.

Nada más entrar a la izquierda y a una altura que me sugirió, lo suficientemente baja, como para intuir que su posición no era casual en carboncillo… se podía leer en un improvisado texto a mano, Érase una vez y tres puntos suspensivos que sugerían … percibir  un relato, una historia.

Lo primero que sientes al encontrarte con las fotografías de José Ramón Bas es que estás ante una visión cruda y sin aditivos técnicos, de la luz que se inspiró para morir en una imagen, el recuerdo de lo que se supone por los rostros y lugares difuminados, fuera de foco, oníricos y tan reales como el recuerdo de un sueño nada más despertar. Recientes, tibios pero al final a cabo recuerdos, imágenes estáticas de una vivencia multisensorial, que pagó el peaje acordado para conseguir ser inmortales y trasladarlos a la conciencia colectiva fuera del propio autor.

Cómo nos describe el propio José Ramón Bas en el artículo para OnMadrid de Gorka Elorrieta ; “Trabajo con cámaras analógicas de juguete. Creo en la fotografía como un modo de energía y pienso que las muy sofisticadas interfieren en esa energía”. Y que Nerea Ubieto, nos describe como el aura de la que habla el filósofo alemán W.Benjamin.”La aparición irrepetible de una lejanía, por cerca que pueda hallarse. En una tarde de verano, seguir con calma el perfil de una cordillera en el horizonte o una rama que arroja su sombra sobre el que reposa: eso significa respirar el aura de esas montañas, de esa rama”.

Y si se me permite, ejercicio que es cada día si cabe más difícil de experimentar en una sociedad esculpida a dentelladas toscas y donde la única constante es el cambio, superficialidad plastificada, donde lo que no es velozmente consumido no es digno de ser tomado en cuenta. Valores como la reflexión, la meditación, la degustación onanista de los sentidos, son ejercicios en decadencia, en constante caída a un negro olvido. En definitiva, una búsqueda, la de esa aura, que intuyo cada día menos visitada por los hijos de la tierra.

Es por esto que el viaje que nos invita ha realizar José Ramón Bas es doble, primero ese acercamiento personal a un continente tan grande como desconocido por la mirada occidental. “África es algo muy tangible pero también abstracto e inabarcable” nos indica el fotógrafo madrileño, como por otro lado, un ejercicio interior de catarsis, búsqueda de esa aura que el autor nos invita a intentar visitar. Y que a poco que nos dejemos embaucar por las señales tanto gráficas (un recurso muy utilizado en este viaje) como de imágenes imborrables de una memoria viva en el recuerdo, conseguiremos identificar.

No lo dudes, busca un hueco para poder bajarte del mundo y visita esta exposición, eso sí, sin móviles encendidos, sin prisas y con el alma abierta al verdadero encuentro entre la luz, la sombra y el recuerdo.

Más información en;

Anuncios

From → Fotografía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: