Skip to content

Grandes maestros: Henry Cartier Bresson

marzo 14, 2011

Muchos y distintos podrían ser los motivos que me han inclinado a elegir a Henry Cartier Bresson, para inaugurar esta categoría de grandes maestros. Solo destacaré dos. Por un lado son muy pocas las veces que me enfrento a una captura, a un reportaje, en definitiva al ejercicio de “convertir” el universo tridimensional de la realidad en un trazo de luz y de tiempo dentro de los límites de un rectángulo, en los que no retome una y otra vez las enseñanzas en forma de imágenes que Henry Cartier nos dejó a todos. La fuente inagotable de inspiración que sus imágenes me evocan son seguramente mi principal motivo para que sea de los primeros fotógrafos que siempre se me pasan por la cabeza.

Por otro lado sorprende observar como un hombre que nació en Francia a principios del siglo XX, pueda su pensamiento y voz ser tan vigente, de hecho aconsejo a todo amante de este arte que no solo se acerque a su obra visual y se tome el tiempo de leer alguno de sus ensayos, parafraseando a Gerard Marce “En la escritura de HCB reconocemos por completo su estilo: testimonio, leyenda o dedicación, siempre se trata de arte breve, una improvisación lograda gracias a un sentido de la fórmula casi infalible […] y que supone el mismo gusto por el instante decisivo que en la fotografía.

Y es ese quizás, el gran adjetivo que describa a este maestro, una capacidad innata, casi divina de captar el instante preciso, la magia de ese segundo inmortal que es la diferencia entre una imagen y la memoria. Nació en Chanteloup-les-vignes, a las afueras de París, el 22 de agosto de 1908. Después de terminar sus estudios de pintura en 1927-1928 a cargo de André Lhote en Montparnasse y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide dedicarse a la fotografía, disciplina a la que le dedicó la mayor parte de su vida pero a la que nunca reconoció del todo como suya, ya que su “pasado” pictórico siempre le acompañó. “Nunca he sentido pasión por la fotografía en si misma sino por la posibilidad de captar- olvidándome de mi mismo- en una fracción de segundo, la emoción que el tema desprende y la belleza de la forma[…] el disparo fotográfico es un cuaderno de mis esbozos. 8-2-94.

Es así como siempre huyó de lo innecesario, de lo superfluo, Evitaremos ametrallar, fotografiando deprisa y maquinalmente, para no sobrecargarnos con esbozos inútiles que atestan la memoria y perjudican la nitidez del conjunto.

No se preocupó tanto de la técnica como del resultado y una obsesión casi enfermiza de pasar totalmente desapercibido en las tomas en las que participaba “Es preciso, aproximarse al tema de puntillas […] sigiloso como un gato, pero ojo avizor. De lo contrario, el fotógrafo se convierte en un ser insoportablemente agresivo”.

Viajero incansable recorrió medio mundo con su Leica, y siempre se consideró un reportero gráfico. En 1947, él cofunda junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger la agencia Magnum y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría así pues África, México, y los Estados Unidos. En 1936 realizó un documental sobre los hospitales de la España republicana y se convertiría más tarde en el asistente del cineasta Jean Renoir.

Formado en la Escuela nacional superior de Bellas Artes, abandona finalmente la fotografía en1970 para dedicarse al dibujo. Un año antes de su muerte 2003, la Biblioteca Nacional de Francia le dedicaría una exposición retrospectiva, con Robert Delpire como comisario. Estos fondos son los que más tarde servirían para la apertura en el barrio parisino de Montparnasse de la fundación HCB, que asegura la buena conservación de su obra.

Anuncios

From → Fotografía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: